lunes, 12 de octubre de 2015

PERCEPCIÓN VISUAL

PERCEPCIÓN VISUAL

Es el proceso que permite al ser humano recibir, interpretar información e elaborar  la información que le llega desde su entorno (los efectos de luz visible), a través de los sentidos.


El ojo y cerebro tienden a organizar lo que vemos poniéndole un sentido racional, pero  este depende de cada individuo. Después de la fase de reconocimiento, nuestro sentido de percepción entra en la fase de analización. En el se puede distinguir entre fondo y figura, contornos, tamaños, colores, grupos…

INTERVIENEN DIFERENTES ELEMENTOS EN LA PERCEPCIÓN VISUAL:
El color: Es el matiz,el valor de tono que posee la superficie de una forma,el color es un atributo que con más evidencia distingue una forma.
El tamaño : definen las proporciones de una forma,su escala esta determinada por su tamaño en relación al de otras formas del mismo contexto.
La posición: Es la localización de una forma con respecto a su entorno  o a su campo de visión.
La orientación: Es la posición de una forma respecto a su plano de sustentación,a los puntos cardinales o al observador.
Inercia visual:Es el grado de concentración y estabilidad visual de la forma.La inercia visual depende de su geometría,orientación y rayo visual propio.
El contorno: es la principal característica distintiva de las formas.
La textura: es la característica superficial de una forma,la textura afecta tanto las cualidades táctiles como  a las de reflexión de la luz en las superficies de las formas

LA VISIÓN

La visión es un proceso fisiológico.Activavión de células nerviosas por efecto de la energía luminosa
El aparato visual está formado por el ojo, el nervio óptico y determinadas zonas de la corteza cerebral.
El ojo es un órgano par situado en dos cavidades óseas llamadas órbitas. En la parte externa del ojo se encuentran una serie de membranas o cubiertas:
        Esclerótica,Coroides y Retina.


 LOS PSICÓLOGOS DE LA GESTALT

 Los psicólogos de la Gestalt, a comienzos del siglo XX, fueron los primeros en proponer una teoría filosófica de la forma.Max Wertheimer,Wolfgang Köhler,Kurt Koffka y Kurt Lewin , entre otros, aseguraron que, en la percepción, el todo es mayor que la suma de las partes.

LEYES DE PERCEPCIÓN

LEY DE FIGURA Y FONDO
El receptor de un mensaje visual distingue entre el tema protagonista de la imagen y el entorno que lo rodea.La figura es el elemento central que llama mucho la antención,nada más observar la imagen,porque en contraste con su fondo aparece bien definida,sólida y en primer plano.El fondo se diferencia poco.Hay una relación reversible o ambigua.

  
    Resultado de imagen de ley de figura y fondo      Resultado de imagen de ley de figura y fondo


LEY DE LA ORGANIZACIÓN
 Tendemos a agrupar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados
Las diversas formas de agrupamiento pueden establecerse por PROXIMIDAD,SEMEJANZA,CONTINUIDAD Y SIMETRÍA
  
PROXIMIDAD
Los elementos más cercanos se captan como pertenecientes a la misma figura.


               
            Resultado de imagen de ley de figura y fondo  Resultado de imagen de ley de proximidad


SEMEJANZA 
Los estímulos semejantes tienden a formar grupos preceptúales.Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma.La percepción de filas o columnas de elementos,se debe a la existencia de parecidos horizontalmente o verticalmente.

                     Resultado de imagen de semejanza ley         Resultado de imagen de semejanza burberry

CONTINUIDAD
Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse de una forma determinada.

                    Resultado de imagen de ley de continuidad publicidad            Resultado de imagen de efecto visual de continuidad

SIMETRÍA
Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan conformando una unidad o totalidad reconocible.


                    Resultado de imagen de efecto visual de simetria      Resultado de imagen de ley de contraste

LEY DE CIERRE
Al agrupar los elementos Al agrupar los elementos se tiende a hacerlo de tal modo que el resultado sea una figura cerrada en sus contornos.

       

LEY DE CONTRASTE
Un elemento se distingue del resto por alguna particularidad especifica, por la forma, tamaño , color, u otras cualidades propias del objeto.

                 Resultado de imagen de ley de contraste            Resultado de imagen de magno publicidad


SIMPLIFICACIÓN
Es la tendencia que tenemos a interpretar los estímulos que percibimos de acuerdo al esquema más rápido y sencillo de entre los posibles.

                                           Resultado de imagen de calvin klein gafas publicidad

INCLUSIVIDAD
Efecto que tiende a homogeneizar la figura y el fondo,muy usado en la publicidad para incorporar, encubrir o disfrazar elementos objetos o formas que no son percibidas a primera vista.

       Resultado de imagen de ley inclusividad              Resultado de imagen de ley inclusividad

ILUSIONES ÓPTICAS
Según las diferentes maneras de combinar imágenes,figuras o colores que se apliquen puede parecer que estén en movimiento continuamente,haciendo que el ojo humano perciba eso, pero la imagen está quieta.
Como, por ejemplo, en esta dos fotografía cuando te quedas mirando te da la sensación de movimiento.
                                   
                                          Resultado de imagen de ilusiones opticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario